EJEMPLO JIT

Desde el momento que entra un material o componente al proceso de fabricación, hasta que sale el producto final, se están incluyendo una serie de fases como el transporte, los controles y la espera entre fases de fabricación sucesivas. De todas estas fases mencionadas, la fabricación es la única que añade valor al producto.
La reducción del tiempo de producción trae consigo numerosas ventajas. La figura 5 muestra un ciclo de fabricación clásico (sistema push), donde se ejecutan cuatro fases de fabricación consecutivas, con lotes de 1.000 unidades cada uno.
Si cada unidad requiere una media de 7 segundos de tiempo de proceso en cada fase, se completará un lote de 1.000 piezas en dos horas aproximadamente. Por lo tanto, el tiempo de producción requiere alrededor de 8 horas.
Supongamos que reducimos el tiempo de producción al mínimo posible. Esto se puede lograr trabajando con lotes de una sola unidad (figura 6), y limitando el número de unidades a una por cada fase. No se debe permitir que se acumule el material semielaborado, ya que las diversas fases no pueden realizar su tarea hasta que la fase siguiente esté lista para recibir las unidades semielaboradas. Es decir, sistema “pull”.

FIGURA 5.  Producción por lotes y sistema “push”




En este ejemplo (figura 6), el tiempo de producción total es de alrededor de 30 segundos. Las ventajas obtenidas a causa de esta reducción de tiempo son las siguientes:
§       En cada momento, debemos contar como “trabajo en curso” solamente 4 unidades. Supongamos que se descubre en la fase 4 que el producto tiene un defecto causado en la fase 1, o bien que ya era defectuoso el material al comienzo del ciclo de fabricación. Si tenemos que reparar el material o, lo que es peor todavía, rechazarlo, el número de piezas afectadas será de 4 en vez de 4.000.
§       El coste de mantener el material en stock es mil veces menor de lo que sería para lotes de 1.000 unidades.
§       Si el cliente encarga un tipo de producto distinto, y lo desea recibir con urgencia, en el caso de lotes de una unidad podemos completar la fabricación antes de comenzar con el nuevo producto. En el caso de 4.000 unidades, habrá que retirarlas del ciclo de fabricación y almacenarlas o aumentar nuestro tiempo de respuesta.
§       Cuando se mantienen en inventario grandes cantidades de componentes, ya sea dentro del ciclo de fabricación o bien en almacén, existe siempre la posibilidad de que se vuelvan obsoletas. Este riesgo no existe con los lotes de una unidad.
§       Si el cliente desea modificar el componente que se está fabricando, y estamos utilizando lotes de una unidad, podemos dar respuesta a su petición treinta segundos después de recibirla. Si los lotes fueran de 1.000 unidades, habría que completar el procesamiento de 4.000 unidades (una jornada de trabajo).
§       Cuando se almacenan componentes, especialmente en una línea de fabricación, existe el riesgo de que se mezclen con otros componentes en apariencia del mismo tipo, pero diferentes. Si la línea de fabricación no contiene ningún stock, es físicamente imposible, que se produzca este problema.

FIGURA 6. Producción por unidades y sistema “pull”







7 comentarios:

  1. Buen blog, con información detallada, en cuanto al formato lo encuentro un poco fome ya que falta color, animaciones como fotos y aplicaciones para hacer un trabajo más interactivo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que faltó mucho de diseño, colores, animaciones, etc. En cuanto a la info me quedó muy claro el tema.

    ResponderEliminar
  3. informacion clara,con buenos ejemplos , pero falta mas dinamismo con los colores y mas imagenes

    ResponderEliminar
  4. informacion bien detallada, pero creo que se debio resumir un poco mas, y el diseño muy apagado.

    ResponderEliminar
  5. buen blog buea informacion y se ve bien a la vista

    deja tu coentario en

    sistemasmodernosdeproduccion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. demasiado bueno el blog, informacion super detalla y clara. felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una pequeña industria de fabricacion a terceros y utilizo el modelo just in time.. asi que supongo que me siento obligado a comentar! he viso que en tu post, que me parece muy detallado y explicativo falta algo de realidad para aquellos que esten dudando en implementar ese sistema o no... yo como empresario os digo, no todo son rosas... se dice mucho de los costes que ahorras, pero tiene muchos costes ocultos, por ejemplo, el de encontrar un personal a la altura de tu proceso, capaz y eficaz, no solo en apariencia... ademas, necesitaras un buen ERP, enrealidad lo mejor es que compres uno a medida, es la opcion por la que me acabe decantando yo... y seguramente tu, si acabas optando por JIT, lo haras justo cuando te des cuenta de que necesitas tener datos exactos, reales y actualizados sobre tus procesos, y para eso necesitas un programa que se adapte a tus procesos, no a el, para poder darte resultados analiticos y poder valorar tu de alli en adelante sobre la toma de decisiones... yo en mi caso utilizo este software de gestion de empresas , por si quereis testearlo, y por ultimo, pero no menos complicado son los proveedores, cuando empiezas a domniar el proceso en tu fabrica... necesitaras mas puntualidad, tus necesidades seran mas exigentes, mas rapido, mejor, mas seriedad... y te costara encontrar proveedores que cumplan ese nivel, muchos ya ni quieren...

    ResponderEliminar